¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA DISEÑAR UN STAND DIFERENCIADOR?

Independientemente de la inversión que se realizará en un determinado stand ferial o la elección de la feria a la que se va a asistir, hay una serie de aspectos a considerar que resultan esenciales a la hora de llevar a buen término el diseño de un stand.

Por otro lado, no se debe perder de vista que no solo se trata de un espacio, sino de maximizar una experiencia que generará oportunidades de negocio, sinergias y alianzas.  Es por ello que las siguientes cuestiones resultaran vitales para lograr esos objetivos:

Orientación.

La ubicación del stand en un pabellón determina en parte su visibilidad. Puede ser que no siempre se cuente con el mejor acceso desde el pasillo principal. Pero eso no significa que el espacio vaya a desaprovechar el flujo de público visitante.  Una correcta interpretación de la orientación del espacio con respecto a esos flujos de público puede marcar la diferencia entre ser un stand más accesible o no. Entre estar bien orientado o no. Que sus reclamos se vean desde el mayor número de perspectivas, o no.

Normativa de construcción.

Cada institución ferial redacta su normativa de construcción. Es muy importante prestar atención a las limitaciones en altura, retranqueos, cerramientos ciegos, cierre de techos, etc. Una constante búsqueda, actualización y correcta interpretación de la normativa de la que disponemos para cada evento, nos evitará disgustos innecesarios como el rechazo de un proyecto por parte de los servicios técnicos de la organización ferial.

Distribución.

Para ojos no expertos esta cuestión podría pasar desapercibida pero es muy importante tener una buena organización de las diferentes funcionalidades en el espacio. No debe desaprovecharse ningún m², pero tampoco se puede permitir que el paso entre los diferentes elementos constructivos y el mobiliario dispuesto por el stand produzca obstrucciones o molestias incómodas. El conjunto distribuido  general debería presentarse bien ordenado, limpio y coherente con las necesidades del cliente y las necesidades constructivas.

Reclamos.

Captar la atención de los visitantes a la feria es una de las principales claves para que el stand tenga éxito. Esto se puede lograr de manera constructiva, utilizando rigging en altura o tótems, por ejemplo, usando grafismos de gran formato, o con el uso de tecnologías audiovisuales (pantallas de LEDs modulares, videowalls, pantallas transparentes, mapping, touch walls, tablets con apps interactivas, proyecciones holográficas, VR…). Otro recurso de atracción, principalmente utilizado en eventos destinados a público en general, es el utilización de personal de animación, el regalo de material promocional en el stand, degustaciones de todo tipo (palomitas, helados, refrescos…) y/o la invitación a demos del producto on site.

Exhibición de producto.

La actividad de un cliente o un sector define un producto concreto. Uno de los pilares básicos de un stand en el camino al éxito demostrativo, es la presentación de ese producto. Cada caso determinará las necesidades. Puede ser un producto resguardado tras una barrera de cristal, para ser manipulado sólo por los profesionales de la marca, o puede estar pensado para tocarlo o  ponerlo en funcionamiento por los visitantes al stand. Sus dimensiones y peso también condicionaran la manera técnica de presentarlo (podios, expositores, urnas, vitrinas, hornacinas, sobretarimas…). Lo que siempre se ha de considerar es que el producto es lo más importante, la razón por la que se adecúa un decorado corporativo es para que sirva de envoltorio para presentar ese producto como se merece.

 

Imagen corporativa.

Muchas firmas disponen de un detallado branding de marca en el que quedan perfectamente definidos la relación del logotipo con respecto a los espacios visuales, su gama de colores primarios y secundarios, el claim principal… Una cuidada materialización de estos conceptos soportados en el estilo constructivo adecuado transmitirá con nitidez los valores de la marca según se trate (innovación, sostenibilidad, firmeza…).

Estilo constructivo.

La imaginación y la variedad de formas adaptables a un diseño, aportará ese hecho diferencial que hace de un stand una construcción genuina. Formas suaves, curvas o sinuosas transmiten una gran belleza estética, pero las formas rectas y geométricas también pueden ser soluciones muy adecuadas para conceptualizar.  A veces la solución está en el minimalismo de las formas, y en otras ocasiones en una virtuosa complejidad.

Materiales.

Hay diferentes combinaciones exitosas de materiales. Desde los básicos de moqueta y pintura a la inclusión de materiales más nobles (melaminas, maderas naturales, entelados, metales y chapas, metacrilatos, cristales,…). Si el presupuesto lo permite, introducir algún material incluso innovador puede ser un gran acierto. Por otro lado, si el objetivo principal es diseño de stands ecológicos, habrá que plantear materiales de construcción sostenibles y que sean reutilizables. No hay que olvidarse del suelo, es más importante de lo que a priori parece y que puede deslucir o mejorar el diseño de un stand.

Estilo decorativo.

La capacidad de estimular los sentidos con algunos pequeños detalles es una buena forma de conseguir que los distintos espacios de un stand alcancen la singularidad. La elección del mobiliario, lámparas decorativas, o algunas notas de color propiciadas por el uso de plantas y flores, asi como figuras decorativas, proporcionarán este toque final que hace que un proyecto “entre por los ojos” y marque la diferencia.

Iluminación.

Un buen proyecto si no tiene una buena iluminación languidece. No solo habría que evitar zonas que se queden sombreadas o escasas de iluminación, sino que hay que saber manejar las diferentes opciones para cada propósito. Ya no hablamos solo de luz fría o cálida, sino de opciones como focos para iluminar espacialmente desde altura, focos para iluminaciones puntuales, focos empotrados para crear atmósferas, iluminación teñida con filtro de color, iluminación robótica, LEDs decorativos, retroiluminados… son muchos los recursos para poner en escena el espacio construido.

Sin duda, siguiendo estas pautas conseguirás que tu stand sea uno de los mejores stands de la feria e incluso, que seas incluido en la galería de stands premiados de esa feria o evento.

share:

Call Now Button
error: Content is protected !!