La pandemia del covid19 nos ha obligado a re-aprender, re-invertarnos y a re-organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de contactos entre personas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona
También en el sector ferias y eventos, se han establecido nuevos protocolos a seguir para garantizar la vuelta segura y ordenada a la actividad de las empresas de montaje.
Es complicado prever cuando será posible volver a celebrar los grandes eventos y congresos, las ferias, los conciertos multitudinarios o los eventos deportivos, pero también es difícil saber en qué condiciones. A continuación comentamos cuáles pueden ser estas medidas:
- Además del uso de material de protección reglamentario durante montaje (casco, botas y chaleco reflectante), se recomienda el uso de mascarilla.
- Se deberán usar guantes de protección para la manipulación de todos los elementos que el personal del stand debe utilizar (documentos, micrófonos, botellines de agua, vasos o copas, cartelería, mandos de control de temperatura, tv, ordenadores, etc.) y desinfectarlo antes de su uso cada día.
- Medidas de higiene de manos (gel hidroalcohólico) a disposición de visitantes.
- Controles de temperatura corporal y control de aforo en accesos.
- Circulación forzada. Un recorrido de entrada y otro diferente de salida. Esto trae como consecuencia la redistribución de los espacios expositivos.
- La principal medida de seguridad es el distanciamiento social. Para cumplir con esta distancia interpersonal, el objetivo es evitar la formación de aglomeraciones en espacios cerrados o con poca ventilación. Además se debe trabajar con el staff mínimo necesario para la realización de los eventos.
- Etiqueta respiratoria. Cubrirse nariz y boca con un pañuelo al toser y estornudar, desecharlo después a un cubo con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, usar la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- El personal de acceso deberá controlar las puertas de entrada y salida para evitar que los asistentes tengan que manipularlas para abrir y cerrar.
- Acceso escalonado al recinto. A la entrada de los eventos, existirá un panel informativo o video, con las medidas de prevención a seguir en el evento.
- Las personas especialmente sensibles por su alto riesgo (ejem. embarazadas, ancianos), no deberían visitar los eventos.
- Se estará en continuo contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la elaboración de planes y adopción de las medidas que sean necesarias.
Pero los asistentes no solo experimentarán este nuevo modo de parametrizar el estado de salud y la volumetría de asistencia por metro cuadrado, sino que también conocerán un nuevo modelo de feria híbrida, combinación de feria física y digital, con encuentros presenciales y virtuales. Antes del covid19, muchas ferias vendían metros cuadrados, pero lo que tienen que vender hoy son contactos.
La caída de visitantes y expositores también ha obligado a los organizadores a fusionar varias ferias para optimizar recursos y aprovechar las economías de escala en unos salones que previsiblemente tendrán un tamaño mucho menor.
Un reto que contribuirá a la recuperación del sector de proveedores feriales, sino de los sectores que dependen en gran medida del turismo de negocios, como son los hoteles, restaurantes, comercios, transportes y actividades culturales y de ocio.
En Expomedia, además de seguir los protocolos establecidos y mencionados, también colaboramos con la empresa de tecnología de prevención sanitaria SANOTEC, realizando controles de temperatura periódicos a nuestro personal durante los trabajos de montaje e instalación de stands.