TENDENCIAS EN DISEÑO DE STANDS

Aunque cada feria puede tener su particularidad y enfocarse a públicos muy diferentes, se pueden observar algunas tendencias sugerentes.

Tecnología.

En el marketing ferial, el trinomio creatividad, calidad e innovación resultan ser una combinación fundamental para atraer el mayor número de visitantes al stand. Si bien además, estos espacios suelen ser idóneos para la exposición de producto, no solo se han de enfocar a ello, aunque esta pueda ser incluso la principal base desde la que determinar un diseño. Entre las tendencias más acertadas se encuentra el poder generar experiencias, y es aquí donde las nuevas tecnologías pueden ser un aliado imprescindible.

Pantallas de Leds de gran formato, rectas o incluso curvas, transparentes,… Hologramas para maquetas virtuales de producto o proyección de logotipos. Gafas de Realidad Virtual que permitan realizar una experiencia inmersiva. Selfies con fondos interactivos… Son algunas de las aplicaciones más innovadoras observadas últimamente en ferias. Pero deberemos también estar atentos a la evolución de otras opciones que quizás se irán introduciendo de la mano de la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial.

Sostenible y ecológico.

La creciente concienciación social por la preservación del medioambiente está siendo afrontada desde las marcas con una también creciente responsabilidad social en la adopción de medidas de producción que sean sostenibles. Es por ello que esto también tiene su reflejo en la manera de construir o diseñar un stand.

Guiños a la naturaleza conseguidos con una adecuada presentación de jardinería y plantas, o el uso de  jardines verticales,  pueden ser una opción muy potente. La introducción de maderas naturales, metal y aluminio, telas, o incluso la aplicación de materiales reciclados como palets, mobiliario de cartón… etc., completarían la definición de un espacio acorde a estos valores.

Conceptual.

Dentro de una tendencia que se podría considerar a contracorriente se ubicarían los stands de estilo conceptual. Son espacios que no replican la estructura típica o tradicional de lo que se entendería por un stand ferial. Con ello se busca un conjunto visual de impacto, sorprendiendo generalmente con una experimentación en torno a la que gira todo. Por ejemplo, construyendo un espacio invertido con respecto a la gravedad, es decir con el mobiliario y la decoración anclados en el techo, o que todo el espacio sea un logotipo tridimensional de gran formato como centro de atención… Aquí los límites solo los pone la imaginación.

Iluminación ambiental.

Aunque es común tener un stand bien iluminado sin sombras muertas para una correcta exhibición de productos y de grafismos, en ocasiones interesa humanizar el espacio creando zonas que inviten a la relajación o al esparcimiento en un ambiente más cálido. Por ejemplo, en un área de  bar, en una zona de degustaciones, en un chill-out, o un área social más interpersonal. Se pueden usar bombillas leds de estilo vintage, leds de colores cambiantes, lámparas decorativas…

Captación de Leads.

Una buena opción para rentabilizar la inversión realizada en un stand es la captación de clientes potenciales ampliando la base de datos de contactos para poder destinar campañas de marketing. Para interactuar con el publico visitante a la feria se pueden introducir en el stand estrategias como  juegos, concursos, photocalls… en los que como requisito para participar se puedan registrar datos no sensibles como el email de contacto.

share:

Call Now Button
error: Content is protected !!